RESEÑA: MUERTE EN EL NILO (DEATH ON THE NILE) -AGATHA CHRISTIE

Título: Muerte en el Nilo

Título original: Death on the Nile

Autor/a: Agatha Christie

Editorial: RBA Libros

Precio: 4,95€

SINOPSIS:

“Durante unas placenteras vacaciones en Egipto, el detective Hercule Poirot coincide con Linnet y Simon, unos conocidos suyos que están de luna de miel en el país de los faraones. El encanto de tan maravillosos días se rompe cuando una mañana, en el transcurso de un crucero por el Nilo, la bella Linnet aparece muerta de un disparo en la cabeza. ¿Será capaz Poirot de encontrar al asesino de la joven esposa? ¿Podrá discernir entre imaginación y realidad aun estando a bordo la expareja de Simon, empeñada desde el mismo día de la boda en arruinar su matrimonio con la desafortunada Linnet?”

OPINIÓN PERSONAL:

Esta novela policiaca publicada en el año 1937, está considerada por bastantes personas como una de las mejores obras escritas por Agatha Christie y uno de los libros de cabecera de los aficionados al género negro y criminal en la literatura. Personalmente es una novela que a mí me ha encantado y debo confesar que todo lo que he leído sobre esta autora me ha dejado fascinada y con ganas de leer más libros suyos.

Muerte en el Nilo, como bien dice el titulo de la novela, narra el asesinato de Linnet Doyle, mientras esta disfruta de su luna de miel en el barco Karnak recorriendo el Nilo y descubriendo los fascinantes templos del Egipto faraónico. Pero la historia no comienza con el asesinato de la joven, sino que su narración empieza unos meses antes incluso de que Linnet y Simon se conociesen. Más tarde, la novela dará un salto en el tiempo en el que ya encontraremos a la pareja felizmente casada y será a partir de entonces cuando se desencadenen los trágicos acontecimientos.

En el transcurso de la historia, Agatha Christie irá presentando poco a poco y uno a uno a todos los personajes que formarán parte de ella y que por diferentes razones acabarán integrando parte de los pasajeros del Karnak donde ocurre el crimen. Como es habitual en las novelas (o al menos las que yo he leído) de Agatha Christie, la historia está protagonizada por muchos personajes a parte de Hercule Poirot, su famoso detective y el matrimonio Doyle. Se tiene como ejemplo a Jacqueline Bellefort, Mrs. Allerton y Tim Allerton, Charles Bessner, Rosalie Otterbourne, Cornelia Robson, el señor Race, Andrew Pennington etc. Siempre que empiezo un libro de esta autora, al ver tantísimos personajes creo que me voy a hacer un lío tremendo, pero finalmente se van introduciendo poco a poco en la historia, de forma natural haciendo que no me confunda en absoluto.

Todos estos personajes formarán a su vez parte de los enigmas que hay alrededor de la muerte de Linnet, pues aunque se encuentra a bordo del barco Jacqueline Bellefort, antigua novia de Simon Doyle y amiga íntima de Linnet; que ha amenazado con matar a ambos a causa de su despecho, otra serie de intrigas harán sospechoso a cualquier integrante de los pasajeros del Karnak. Esto se debe a que  el crimen bien pudo estar movido por un motivo pasional pero… ¿Y sí en realidad lo que motivó el asesinato de la rica Linnet fue el dinero? ¿O la envidia? ¿Estaba calculado de ante mano su asesinato? ¿Fue el momento propicio para el asesino? ¿Se conocían este y Linnet?

A todos estos interrogantes deberá responder Hercule Poirot acompañado de su amigo el señor Race. Hercule Poirot es un detective muy metódico a la hora de resolver los crímenes o más bien de evidenciar quien es el que los ha cometido, pues tiene un cerebro privilegiado y siempre sabe al poco de conocer el crimen quien es el culpable. Por tanto, a lo que se dedica este detective a lo largo de la novela es a comprobar atando cabos y haciendo preguntas si llevaba razón con su teoría o no.

El ritmo de la historia es rápido, sin decaídas, y con un hilo argumental fácil de seguir a pesar de las situaciones adicionales que se dan al caso de asesinato principal de la novela. Estos hechos aislados van formando un gran rompecabezas que conforma toda la trama y gracias al cual se va descubriendo quien es inocente y quien no lo es. La autora te mantiene en tensión hasta el final del libro y hasta la última página en la que Hercule Poirot desvela quien es el culpable, no puedes dejar de hacer conjeturas y dudar si pueden ser posibles o no.  Los finales de Agatha Christie son fantásticos y siempre te quedas con la boca abierta al descubrir quién es el artífice de los crímenes. O al menos eso es lo que me ocurre a mí.

Como ya he dicho al principio, Muerte en el Nilo, como todos los demás libros que he leído de Agatha Christie me ha encantado. Estoy deseando leer más, y sobre todo, leer también alguna historia protagonizada por Jane Marple, de la cual no he recibido muy buenas críticas, pero precisamente por eso quiero probar a leerla yo y formarme una opinión propia. Por último, destacar que esta novela fue llevada al cine en el año 1978. Al leer el libro tan recientemente aún no he visto su adaptación cinematográfica, para huir de los spoilers; pero cuenta con un grandísimo reparto entre las que se encuentran Mia Farrow y Angela Lansbury entre otros. Sin mucho más que añadir, cierro el post con una de las frases que (no sé por qué motivo) más me llegó del personaje de Jacqueline Bellefort:

La gente cree que soy horrible, arisca, irritante y malhumorada. No puedo evitarlo. Ya no recuerdo cómo ser amable