RESEÑA: REBELIÓN EN LA GRANJA (ANIMAL FARM) - GEORGE ORWELL

SINOPSIS:

“Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto destacamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles”.

OPINIÓN PERSONAL:

Hacía tiempo que quería leer este libro y en unos pocos días lo he devorado. Ya me había enfrentado antes a este autor con su (también magnífica) obra 1984. Rebelión en la granja, según el propio autor cuenta en el prefacio de la edición que tengo yo; fue una obra polémica en el momento de su concepción, pues al tratarse de una sátira con un gran sentimiento anti soviético, no era del agrado de la URSS ni de potencias aliadas a ella como en ese momento lo era por ejemplo Gran Bretaña.

Orwell  cuenta la historia de la Granja Solariega, propiedad del señor Jones, donde un grupo de animales, encabezado por el cerdo apodado por todos el “Viejo Comandante”, sembrarán las semillas de una revolución. En dicho acto expulsarán al señor Jones de la granja y los animales se acabarán convirtiendo en dueños de la misma. Así mismo, se implantará el denominado “animalismo” (socialismo)  que hará que todos los animales (y esto es muy importante) sean IGUALES. El Viejo Comandante morirá antes de ver con sus propios ojos cómo es llevada a cabo dicha rebelión por los animales. Esta estará encabezada por una pareja de cerdos, Bola de Nieve y Napoleón y secundada por animales como son por ejemplo el caballo Boxeador, la cabra Muriel, el burro Benjamín etc.
Empezará entonces un gobierno de la granja, que pasará a tomar el nombre de Granja Animal; el cual en teoría parece bastante idílico e igualitario para todos los animales, pero que tras la “marcha” de Bola de Nieve… ¿seguirá siéndolo para todos los animales? ¿O su nuevo “líder” Napoleón será el propulsor de un gobierno autoritario y desigual para todos ellos? ¿Se cumplirán los mandamientos y las promesas que hicieron los animales tras la rebelión en la Granja Solariega?

Esta historia cuenta ni más ni menos, como dice la propia sinopsis, todo el proceso que va desde la Revolución rusa de 1917 hasta la dictadura impuesta por Stalin. La novela tiene como protagonistas a los animales de la granja,  los cuales son personificaciones de los personajes históricos que han participado de estas acciones. Bajo la apariencia del Viejo Comandante, se debe  ver ni más ni menos que a la figura de Karl Marx. Este será el personaje que proponga el plan de la revolución, con la que expulsar de la granja al señor Jones, que no es otra cosa que una personificación del Zar de Rusia. A este personaje, durante la rebelión, lo ayudarán otros granjeros, que también aluden a hechos históricos, pues son la representación de las invasiones occidentales de Rusia dadas en los años 1918-1919. Tras esto, se impondrá ese llamado “Estado modélico” en el que poco a poco se verá como los animales más inteligentes (y crueles) se irán haciendo con mas y mas poder. Esto está encarnado en la figura de los cerdos, algo que en la época de publicación de la novela no hizo mucha gracia la URSS ni a sus aliados como era Gran Bretaña. Se encontrará así el lector con la figura del cerdo Bola de Nieve, personificación Trotski, y la figura del cerdo Napoleón, personificación Stalin. De esto se pueden comprender por tanto las rivalidades de ambos personajes y el final de uno de ellos. Aparte de estos protagonistas, también se pueden encontrar otras personificaciones de las demás fuerzas sociales rusas en personajes como es el caballo Boxeador, que encarna a la clase trabajadora o al cuervo Moisés, que representa a la Iglesia. Personalmente, hay personajes como la cabra Muriel que llaman especialmente la atención, pues a través de sus comentarios y lecturas de los mandamientos, se puede ir viendo como las normas de esa sociedad idílica e igualitaria  van cambiando y se convierten en normas que solo benefician a la clase más poderosa de la granja, los cerdos.

Hay otro tipo de detalles en la novela a destacar, pues también son una representación de lo que históricamente ocurrió. Se tiene un ejemplo en la canción “Bestias de Inglaterra” que alude claramente al himno socialista “La Internacional”, que mas tarde en ambos casos realidad y ficción, será abolido y se prohibirá cantar. Orwell convierte así su novela en una sátira en la que se puede apreciar casi a la perfección los horrores llevados a cabo por el régimen estalinista, pero en la que se echa en falta un personaje más, que es Lenin, que no aparece por ninguna parte ni está representado por ningún animal.

A decir verdad, al ser una novela que trata temas políticos y en la que hay tantas metáforas, pensaba que no iba a ser capaz de entenderla. Pero está escrita de una forma tan sencilla que hasta el más ignorante en asuntos de historia y política sabe que algo “podrido” está pasando en la Granja Solariega-Animal de Orwell. Por tanto, recomiendo esta lectura a todo el mundo, porque me parece una gran obra maestra que puede ser un comienzo más o menos sencillo para introducirse en el mundo de la lectura de clásicos para los más novatos y un gran deleite para los acostumbrados a este tipo de literatura. Sin nada más que añadir, cierro con esta frase del epílogo escrito por Orwell en el que cita a Voltaire, y que en los tiempos que corren respecto a la libertad de expresión me dio que pensar:

Detesto lo que decís y defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo”.