AVISO + RESEÑA: LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYÓ EL QUIJOTE- SANTIAGO POSTEGUILLO

Buenos y acalorados días seguidores gatunos (si comienzo a decir más gilipo***ces como esta, no me lo tengáis en cuenta, el calor que hace estos días es INHUMANO y me derrite el cerebro). Como bien dice el título de la entrada, antes de comenzar la reseña de hoy, quiero avisar de que he abierto una cuenta de twitter para el blog, donde avisaré cada vez que haga una entrada nueva y donde, si estoy muy inspirada, podréis leer las mil y una tonterías poco interesantes que se me ocurren a lo largo del día. La cuenta es @elgatolectorr 
Obviamente no estáis obligados a pasaros si no queréis, pero me recomendaron que sería bueno tener una cuenta sobre el blog y yo tonta pero disciplinada me la hice. Así que, bienvenidos seréis los que os queráis pasar. Hasta ahí el anuncio, vamos ahora con la reseña.

FICHA TÉCNICA:

Título: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote (la vida secreta de los libros)

Autor/a: Santiago Posteguillo

Editorial: Booket




SINOPSIS:

"¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló el índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos de los últimos años más reconocidos por la crítica y el público. Y un profesor de literatura... poco convencional". 

LA NOVELA Y MI OPINIÓN PERSONAL:

¡Tenía tantas ganas de leer este libro! Desde que Fa Orozco (seguro que todo el mundo en la blogosfera la conoce ya) hizo una vídeo-reseña del libro, lo apunté en mi lista de deseos porque tenía una pinta estupenda. Finalmente, para el día del libro pude comprarlo y en cuanto terminé el libro que estaba leyendo en ese momento me puse con él. Se que parece que no hago nunca reseñas de libros que no me hayan gustado, pero es que este año 2015 no he dado todavía con ningún libro que me haya dado un "tremendo disgusto" (mi dominio del lenguaje cada vez me fascina más).

Dejando a un lado bromas y sandeces, el libro de Santiago Posteguillo me ha gustado muchísimo, y lo más importante de todo: he aprendido un montón de cosas sobre literatura universal con él. Para empezar, el título del libro ya te da curiosidad: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote (es como: espera... what?) y el subtítulo termina de picar esa necesidad de saber más con su: La vida secreta de los libros. Con eso ya dices: OMG ¿Qué quiere contarme este autor que ha Frankenstein y a Don Quijote en un mismo libro?

Lo que intenta Santiago Posteguillo es nada más ni nada menos que contarte, como él bien dice en el título, la vida secreta de los libros, es decir, la historia que hay detrás de algunos de los títulos más importantes de la literatura universal y sus autores. Donde se escribieron algunos de esos libros, el efecto que en su época causaron en la sociedad, que autores fueron rechazados antes de conseguir publicar... como bien dijo Fa en su vídeo (y no podría estar más de acuerdo con ella) este libro es, por decirlo de alguna forma, "cotilleo literario". Aún así, también se tratan otra serie de temas que son muy interesantes como por ejemplo ¿Quién creó el orden alfabético? o el debate que existe actualmente entre el libro digital y el libro en papel de toda la vida. 

Toda esta información se recopila a lo largo de 24 capítulos cortos de muy ágil lectura. Y lo curioso de este librito es la manera en la que están narrados dichos capítulos. El autor no te los cuenta de esta forma: "En tal año, a este escritor le pasó cierta cosa que le hizo inspirarse para escribir tal obra...". NO. Cada capítulo está novelizado, como si te estuviesen contando una historia de la que, hasta que no llegas casi al final del capítulo, no conoces de que autor o novela te están hablando. (A no ser que ya conozcas la historia tras el libro o el autor en cuestión claro está). Por ejemplo, hay un capítulo que da nombre al libro y lo que Santiago Posteguillo te cuenta en él, yo ya lo conocía; pero de otros capítulos no conocía la historia a la que hace referencia y me ha encantado poder descubrir cosas nuevas acerca de la literatura. Me encantan los libros que me hacen aprender :3
Además, un detalle muy bueno es que al final del libro vienen unas cuantas páginas dedicadas a bibliografía donde poder ver la documentación que ha usado el autor a la hora de escribir y por si tú mismo quieres conocer más datos acerca de los libros y autores que se nombran. 

Definitivamente una lectura muy recomendada a todo el mundo. Se disfruta un montón y engancha tanto que no puedes parar de leer. Yo nunca podía leer un único capítulo, tenía que leer más y más. Así pasó, que en nada de tiempo ya lo había terminado. Ahora tengo muchísimas ganas de leer el otro libro que Posteguillo tiene de esta temática que es: La sangre de los libros; pero esperaré a que saquen su edición de bolsillo. También tengo muchas ganas de que Posteguillo firme libros en la Feria del libro de Madrid, porque sería genial tener mi copia autografiada. Y bueno, no quiero sonar repetitiva, pero de verdad, si podéis, echadle un ojo al Frankenstein, porque merece la pena. 

Comentarios

  1. Tengo también muchísimas ganas de leerlo, y la reseña solo las ha acrecentado... tiene que ser interesantísimo conocer todas esas curiosidades.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo es, lo es! Por eso tengo tantas ganas de hincarle el diente a La sangre de los libros que se supone que va sobre asesinatos y cosas así :D
      Un beso!!

      Eliminar
  2. Que guay, llevo escuchando hablar de el muchísimo, desde que el propio Posteguillo lo presento en el programa Ser Historia ha sido un tremendo boom. Tengo que conseguirlo, y poder distraerme del calor de algun modo, que por aqui tambien pega con fuerza xD.

    Un saludo :D¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los libros de este autor son muy sonados. Yo solo he leído este, pero en mi casa sé que hay algunos más de las trilogías estas de Roma. Y si, es un entretenimiento magnífico, que aunque el calor vaya aflojando un poco estos días, es bueno entretenerse jajajaja

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Yo también vi que a Fa le encantó y ando detrás de él. ^^
    Me alegro de que te haya gustado! Besitos

    ResponderEliminar
  4. Cuantas ganas que tengo de leer y disfrutar de este libro. Quiero tenerlo en mis manos, en cuanto posea un poquito mas de tiempo intentare conseguirlo.
    Creo que este libro junto a La ladrona de libros son los primeros en mi lista.
    Si, estaba Fa Orozco y Javier Ruescas, les saque un par de fotos. Las puedes ver en mi nueva publicación. Hace poco comencé a ver los vídeos de Fa, son geniales. Me rió mucho con sus ideas y caras raras.
    Gracias por pasarte por mi blog.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ladrona de libros es maravilloso también, a mi me gustó un montón ^^ así que si puedes hazte con los dos libros de inmediato, ¡porque no decepcionan para nada!
      Ayyy que envidia siento de que hayas podido estar tan cerca de Fa y Javier. Debo confesar, si no se ha notado con la entrada que admiro mucho a Fa y es mi booktuber favorita de todas <3 ahora me meto a ver tu post sobre ello ^^
      Otro beso para ti, nos leemos!

      Eliminar
  5. Suena muyt pero muy interesante, y como tu, le tengo un montón de ganas y espero que para cuando lo lea, me guste tanto como a ti.

    Saludos.

    Me quedo por el blog. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte y comentar ^^ si lo lees me encantará leer tu opinión al respecto.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. El término ''cotilleo literario'' me ha hecho mucha gracia xDD Bueno, ya sabes que me ha gustado y que quiero la segunda parte.
    La verdad es que el hecho de lo que los capítulos estén novelizados hace que su lectura sea mucho más amena y entretenida.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares