RESEÑA: EL LIBRO DEL CEMENTERIO (THE GRAVEYARD BOOK)- NEIL GAIMAN

Antes de comenzar esta reseña, debo aclarar que estos días he estado ausente debido a un asunto  muy personal relacionado con mi familia. Poco a poco iré retomando de nuevo el ritmo del blog y haciendo algunas de las entradas que tengo pendientes puesto que fui nominada por otras personitas para ello. Pero no prometo que sea dentro de dos días ni que lo deje abandonado para siempre. Tiempo al tiempo...

FICHA TÉCNICA:

Título: El libro del cementerio.

Título original: The graveyard book.

Autor/a: Neil Gaiman.

Editorial: Rocabolsillo.

SINOPSIS:

“Después de que un asesino despiadado acabe con toda su familia, un bebé escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa. Allí será acogido por los bondadosos espectros que habitan el camposanto, quienes lo bautizarán como Nadie Owens, Nad, cuidarán de él, lo ayudarán a protegerse de ese criminal que pretende acabar con su vida, incluso años más tarde…
En El libro del cementerio, Gaiman nos lleva a su terreno, nos introduce en su mundo irreal y nos seduce con su homenaje a los mitos y leyendas universales, acompañado en esta edición especial de las ilustraciones del genial Dave Mckean, creador junto al propio Gaiman de la serie de novela gráfica Sandman”.

OPINIÓN PERSONAL:

Acabo de terminar de leer el libro, literalmente acabo de cerrarlo tras leer la última página varias veces. Y he preferido ponerme a escribir la reseña cuanto antes, para, mientras lo hago, poder seguir sintiendo toda la emoción que me ha hecho sentir el señor Gaiman con su brillante historia. Sé con toda certeza que este va a ser uno de mis libros favoritos del 2015, solo por todas las emociones que he sentido mientras lo leía y sobre todo con el final de la novela. Nunca antes había leído un libro de este autor y ha conseguido que necesite leerme todo lo que ha escrito a lo largo de su vida en este mismo instante.

Neil Gaiman nos presenta con este libro de apenas 250 páginas una historia que mezcla el género de terror (el título del libro da una pista acerca de esto) con el género fantástico, dando como resultado un relato que simplemente me ha parecido único, pues no he leído nada igual hasta el momento. La historia comienza con el asesinato, por parte del Hombre Jack, de la familia de Nadie Owens, cuando este es apenas un bebé. Nad (no conocemos su verdadero nombre) logra ponerse a salvo en un cementerio cercano, donde será adoptado por los seres que lo habitan y tendrá como tutor al enigmático Silas. A partir de ese momento la vida de Nadie va a ser muy distinta a la de cualquier otro niño normal, pues tendrá que aprender a convivir con los muertos, que lo educarán como si de su propio hijo se tratase. Además, tendrá que aprender de ellos y adoptará ciertas costumbres y hábitos que solo tienen los muertos. ¿La única condición? Que no salga nunca del cementerio, pues el Hombre Jack lo sigue buscando para terminar aquello que empezó aunque tengan que pasar varios años. Pero esto no es un problema para este pequeño, pues el cementerio esconde muchos secretos y también puede ser un lugar en el que se vivan situaciones peligrosas y sobre todo, paranormales y fantásticas. Todos estos sucesos serán contados con una gran destreza por la ágil pluma de Neil Gaiman, que consigue hacer muy dinámica la historia y que en ningún punto de ella decaiga la acción, queriendo saber más y más acerca de los personajes del cementerio, del propio pasado de Nad y sobre todo, porque el Hombre Jack lo busca incansablemente para matarlo.

Esta vez, el narrador de la historia no es el protagonista, Nadie Owens, sino que se puede encontrar un narrador en tercera persona que va mostrando la vida de Nad en el cementerio y como este niño pequeño va creciendo hasta convertirse en un hombrecito hecho y derecho. Aunque debo admitir que le tengo un cariño tremendo a Nadie (me pasaría horas dándole achuchones), por su sencillez y honestidad, me ha chocado mucho ese punto que le da Gaiman de perpetuo adolescente. A lo largo de la historia, Nadie va creciendo y nosotros vemos como ocurre esto, pero me parecía que el Nadie de seis años, por sus palabras y actos, tenía once y que no había muchos cambios respecto al Nadie de catorce años. Para mi gusto, yo habría hecho a Nadie un poco más infantil al principio de la novela, para notar esa “madurez” que adquiere con el paso del tiempo. Aun así no le puedo poner pegas a Gaiman, porque he adorado tanto su libro que ponerle pegas me parece un sacrilegio. Y hablando de personajes a los que les quieres achuchar eternamente… Silas. Es el tutor de Nad cuando este llega al cementerio y se encarga de traerle comida de fuera y guiarle un poco en la vida. Es muy misterioso, casi no se conoce nada de él a lo largo de todo el libro y ni el propio Nadie lo llega a conocer del todo, pero tiene algo. Algo que se te hace irresistible y que hace que le tengas un infinito cariño por todo lo que se preocupa por el pequeño Owens y lo mucho que cuida de él. Es uno de esos personajes que dejan huella. Hay muchos otros personajes memorables a lo largo de la novela de Gaiman que se merecen una mención especial en esta reseña, pero no los voy a nombrar, porque prefiero que los descubráis por vosotros mismos si os animáis a leer el libro.

Algo que me llamó mucho la atención de este libro, es que su propio autor dice que esta “basado parcialmente” en El libro de la Selva de Rudyard Kipling, escritor que le fascina. Al principio me quede un poco sorprendida, pero una vez te pones a analizar las dos historias, las similitudes saltan a primera vista. Nad sería el perfecto Mowgli de esta historia, pues es un bebé que se cría entre fantasmas  en un cementerio y es igual de raro que un bebé que es criado entre animales en una selva. Silas por ejemplo, tendría una gran similitud a la del oso Baloo, pues en ambas historias, estos personajes son los encargados de educar en gran parte al niño protagonista. Y en lo referente al Hombre Jack, su similitud al tigre de Bengala Shere Khan es más que evidente, pues en ambos casos son los encargados de asesinar a los padres del protagonista y en ambas historias desde el nacimiento tanto de Nadie como de Mowgli, estos personajes los persiguen para matarlos aunque tengan que pasar años. La verdad es que es una pasada como a partir de historias clásicas pueden crearse historias totalmente nuevas que en principio no tienen nada que ver, pero una vez analizadas, muestran el gran trasfondo cultural de muchos de los escritores actuales.

Otro aspecto que me gustaría destacar antes de terminar (y este no está relacionado con El libro de la Selva) es la magnífica edición que tengo, pues cuenta con unas increíbles ilustraciones realizadas por Dave McKean. Como se dice en la sinopsis de la novela, este colaboró con Gaiman en la realización de los comics de Sandman y lo cierto es que las ilustraciones que realiza para El libro del cementerio son una pasada. Aquí os dejo con alguna:

En definitiva, El libro del cementerio de Neil Gaiman, ha superado todas las expectativas que podía tener al enfrentarme por primera vez a la prosa de este escritor y estoy deseando repetir esta magnífica experiencia con alguna de sus otras obras. Si no habéis leído este libro, os recomiendo encarecidamente que lo hagáis (ahora es cuando me imagináis apuntándoos a la cara con un rifle mientras os obligo a leerlo). De verdad que es una experiencia maravillosa encontrarse con las historias y los personajes de esta novela que al final, te dejan una importante moraleja que Nadie y ninguno de nosotros debería olvidar nunca. Yo por el momento me despido hasta la próxima reseña, sin antes olvidar una de las valiosas enseñanzas de Silas con la que lleva muchísima razón y más de uno debería aplicarse.

Sucede lo mismo con los que creen que marchándose a otro lugar serán más felices; tarde o temprano acaban descubriendo que no es así como funcionan las cosas. Por muy lejos que te vayas nunca podrás huir de ti mismo. No sé si entiendes lo que te quiero decir”.