RESEÑA: HIPÓLITO (Ιππόλυτος) - EURÍPIDES:

ESTA NUEVA RESEÑA PUEDE CONTENER SPOILERS DE LA TRAMA. ESTO SE DEBE A QUE SI NO SE CUENTAN CIERTAS COSAS, LA RESEÑA SE QUEDA INCOMPLETA. SI NO QUEREÍS LEER MÁS, ES VUESTRO MOMENTO, SI NO... AVISADOS HABEÍS QUEDADO. QUÉDATE SI TE INTERESA CONOCER UN POCO MEJOR LAS OBRAS DE TEATRO GRIEGO DE LA ANTIGÜEDAD.

«Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco».

SINOPSIS:
Con Hipólito alcanzó Eurípides la cumbre de su creación artística y un éxito rotundo, desvelándonos, con rasgos seguros, la terrible pasión de una mujer enamorada y la firmeza casi enfermiza de un muchacho perfecto. Aquí no hallamos, como en otras tragedias, la menor concesión al melodrama, y Fedra e Hipólito son los dos seres humanos de comportamiento más heroico del teatro de Eurípides, ambos carecen de moderación y deshonran a una divinidad, Afrodita y Ártemis, por lo que deberán sufrir y pagar sus respectivas culpas”.

SOBRE EL AUTOR Y LA OBRA, MI OPINIÓN PERSONAL:

Junto con Esquilo y Sófocles, Eurípides fue uno de los tres poetas trágicos griegos más famosos de la antigüedad clásica. Nació aproximadamente en el año 480 a.C. y murió en el 406 a.C. En breves palabras se puede decir que este autor vivió la época de mayor esplendor en lo referente a economía y política de la Atenas clásica. Vio con sus propios ojos como construían edificios tan importantes para la historia y el arte como lo es el Partenón de la Acrópolis de Atenas y compartió con la gente de su tiempo sus ideales democráticos con gran orgullo. A pesar de todo esto, no se conservan muchos más datos acerca de la vida del autor de esta tragedia y de estas solo se han logrado conservar dieciocho de las muchas que pudo haber escrito.

El argumento de esta obra de teatro clásico es muy simple a primera vista: Fedra, madrastra de Hipólito, se enamora perdidamente de este joven pues esta es “poseída” por  la diosa Afrodita, que ha sido ofendida profundamente por Hipólito. Esto se debe a que él rinde culto a la diosa virgen Ártemis y menosprecia a la diosa del amor y la pasión que es Afrodita. Ante la desmesura de los caracteres de ambos personajes (la descontrolada pasión de Fedra y la castidad y el ferviente rechazo de las pasiones por parte de Hipólito) estos incurrirán en la llamada hibris griega y se verán castigados de diferentes maneras. La hibris (ὕβρις) es la trasgresión de los límites impuestos por los dioses a los hombres mortales y se traduce del griego como “desmesura”. Fedra acaba confesándole su amor a Hipólito, pero el joven la rechaza, lo cual lleva a su madrastra a las puertas del suicidio. Es aquí cuando se desencadena la tragedia, pues el padre de Hipólito, Teseo, al volver a su casa, encuentra el cadáver de su esposa con una nota en la que hace graves acusaciones contra Hipólito, insinuando que este ha yacido con ella en el lecho de su padre. Teseo arde en deseos de dar muerte a su propio hijo y será entonces cuando solo pueda cambiar el final para este joven una intervención divina. (Siento si esto os parece un spoiler, pero no tenía ninguna otra forma de contar la historia, puesto que la tragedia como tal no comienza hasta el fallecimiento de Fedra).

Al ser una obra de teatro, no cuenta con elementos como el narrador que se encuentra en las novelas, pero si existe un elemento que es el Coro, con el que en ocasiones interactúan los personajes de la obra, aunque uno de los rasgos que caracterizan la obra de Eurípides es que las intervenciones de este Coro disminuyen en sus obras respecto a las de otros autores. Este Coro tendrá como función dar al espectador el contexto en el que se desarrolla la obra. Un resumen de lo que ocurre en la misma con la intención de que el espectador pueda seguir con más facilidad el argumento. Aun así, no se le debe dar nunca la misma acepción que al narrador de una novela. Otras de las características del teatro de Eurípides se pueden ver muy bien reflejadas en la obra Hipólito, como es por ejemplo la humanización de sus personajes. Los personajes principales de esta obra de teatro son Hipólito, Fedra, Teseo, Afrodita y Ártemis. Se pueden observar claramente en sus  personajes este rasgo de humanización, pues muestran sus pasiones y sus defectos de tal forma que esto les puede llevar a una tragedia como en el caso de Fedra, que es consumida por su pasión. En lo referente a la estructura de la tragedia, debo decir que los hechos se cuentan de una manera bastante rápida llegando a un final muy intenso, como solo puede ocurrir en este tipo de lecturas.

Y ahora es donde viene la gran duda que tuve al leer esta tragedia. No entendí como dos personajes que rendían culto a sus respectivas diosas fuesen castigadas por las mismas. Sí que es cierto que Hipólito en cierta manera despreciaba el culto a la diosa Afrodita y quizá esto fuese lo que le llevo a esta situación pero… ¿Y Fedra? Ella no había hecho nada malo contra Afrodita. Fue entonces cuando me pudo la curiosidad y tire de internet para descubrir que pasaba con Eurípides y fue entonces cuando vi claramente sus intenciones: la crítica en sus obras a los dioses griegos y su culto. No llegue a investigar más, pero fue entonces cuando entendí mejor la “paradoja” que el autor había creado.

Hipólito… debo decir que cuando abrí la primera página de mi ejemplar ya sabía que para mí, ir mas allá en  la compresión de su lectura (me refiero a ver más allá del argumento principal que una vez me explicaron en las clases de griego clásico en el bachillerato) me iba a resultar difícil. Y así fue. Leer un clásico siempre es un poco más complicado y requiere más concentración y puede que  más conocimientos sobre ciertas cosas que no se tienen por qué tener con lecturas contemporáneas. Al menos eso es lo que opino yo, porque a mí me pasa eso. Por suerte, mi edición tenía muchas notas explicativas a pie de página.  Sí, me explicaban muchas cosas que no entendía, pero que una vez arranqué con la lectura esto llegó a ser incomodó en el sentido de tener que estar interrumpiendo cada dos por tres el ritmo de lectura para leer explicaciones. Pero realmente lo necesitas, porque sino… a no ser que sepas mucho sobre estos temas de mitología, literatura griega y cultura clásica en general, te va a resultar una lectura desaprovechada porque solo vas a disfrutar lo más superficial de la obra. Pero no con esto quiero dar un mensaje negativo, ni desalentar a la gente a hacer este tipo de lecturas. Solo pretendo avisar. Si no estás muy familiarizado con este tipo de literatura, te va a costar más que un libro de J.K. Rowling evidentemente. Pero a mí me gusta variar en mis lecturas y soy una lectora que intenta leer libros de todo tipo, por lo que no le hice ascos a este y he de admitir que el argumento me llamaba mucho la atención. Así que al igual que me gusta leer de todo tipo de géneros, también intento hacer reseñas de ellos. Esta particularmente es la más complicada que he escrito hasta ahora, pues no solo es un clásico con bastante trasfondo (y mucho me he dejado en el tintero os lo aseguro) sino que también es una obra de teatro y quizá no haya tocado todos los puntos clave que se debe hacer con este tipo de reseñas. En ese caso, pido perdón. También se lo pido a ese lector despistado que pueda aparecer por este blog y de la casualidad de que es amante de las tragedias de Eurípides. Mi intención simplemente es acercar este tipo de obras para que sean conocidas por más gente dando mi más humilde opinión de ellas y ver si así animo a algún valiente a lanzarse a la piscina de los clásicos, que también merecen ser leídos :)  Cierro esta reseña con una frase que me ha gustado particularmente de la obra:

“Mi lengua ha jurado, pero no mi corazón”

Un saludo minino,
M.